Nosotros

El centro cultural Barbarita Caro busca acercar al visitante con la cultura de esta comunidad Kawésqar, poniendo en valor nuestras costumbres y tradiciones, ancestrales y contemporáneas, fomentando un proceso de intercambio cultural con el visitante o turísta.

Nuestra visión: Creemos que la cultura es un ser vivo que pertenece a la comunidad y a su gente. Acercar la cultura Kawésqar a los visitantes es fundamental para generar un mejor entendimiento, de esta forma se puede generar un vínculo con las personas, las que pueden incluso ayudar a preservar nuestra cultura indígena con las futuras generaciones.

Nuestra misión: Estamos comprometidos en entregar experiencias turísticas indígenas que sean auténticas; protegiendo, cultivando y compartiendo nuestra cultura ancestral

WhatsApp Image 2019-05-20 at 5.28.41 PM.
 
2018-09-05 14.51.24.jpg

Historia

Nuestra comunidad Ancón Sin Salida fue fundada por Barbarita del Carmen Caro Caro; madre, abuela y pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad y cultura Kawésqar, tanto como familia y como personas. La transmisión de sus costumbres y tradiciones; la forma de vivir su vida conectada profundamente con su entorno natural y su historia de vida, en sí misma, creo una conexión en nuestras vidas con una cultura ancestral, la que vivimos y queremos perpetuar. 
 San Juan  es un lugar que marca nuestra historia, es aquí donde conocimos y experimentamos profundamente los conocimientos de Barbarita, la forma que tenía de transmitir su tradiciones fue viviendo junto a ella, estando presente y acompañándola. Sus conocimientos, como la época de recolección de huevos y de mariscos, la medicina natural que preparaba con hierbas que recolectaba del bosque, incluso crear un refugio (at) y el fuego para protegernos del frío característico de esta región austral, fueron una de las tantas prácticas que nos hizo experimentar la auténtica vida de una mujer Kawésqar, la que sin saberlo en ese momento, nos estaba formando nuestra identidad.
Es gracias a la transmisión de sus conocimientos, los que heredamos con mucho orgullo sus hijos y nietos, que hoy como comunidad indígena queremos transmitir y compartir, para crea así un vínculo significativo entre los visitantes y la población local con este espacio para la conexión, la contemplación, el conocimiento ancestral de una cultura viva,
nuestra cultura Kawésqar.